viernes, 7 de agosto de 2015

Propósitos para el año nuevo

Cuando eres estudiante, el año comienza en septiembre. Y es a la vuelta del verano cuando haces tus propósitos para los próximos 12 meses, cuando vuelves con energías renovadas y te crees con energía suficiente como para cambiar las cosas que no te gustan, afrontar nuevos proyectos o generar nuevos hábitos. 

Este año, con mi excedencia de maternidad, hay muchas cosas que inevitablemente van a cambiar en mi vida (para empezar, no tendré que coger el metro cada mañana, oleeeeeee). Tengo proyectos para estos meses (años, si la cosa no va mal), pero aparte de esos planees más ambiciosos, también tengo mi pequeña lista de propósitos. Creo que es buen escribirla, porque nos hace ser más conscientes de ellos, nos sirve de recordatorio cuando nuestra memoria falla, y genera un cierto compromiso con nosotros mismos. 

Sin ánimo de extenderme más, los míos para este año que comienza en septiembre son: 
  • Continuar con el proceso de madurez. Es un tema sobre el que hablaré en un post más adelante, porque da para mucho, pero es el más importante y por eso encabeza la lista. A modo de resumen, diré que hace poco leí que madurar es aprender a gestionar la frustración y me sentí muy identificada. 
  • Disfrutar del tiempo con mis hijos. Estar con los niños no es sólo una cuestión de cantidad de horas, sino de calidad. Y para eso, lo primero que tengo que hacer es apagar el móvil (no en sentido literal, basta con dejarlo silenciado en el bolso). No consultar whatsapp, ni Instragram, Facebook o jugar al Cundy Crash cuando estoy con ellos. Si quiero de verdad disfrutar con y de mis niños, tengo que apartar la mirada de la pantalla del teléfono y mirarlos a ellos, y disfrutar de su inocencia. 

  • Hacer deporte. Esto es más una necesidad que otra cosa. Tenemos que aprender a escuchar a nuestro cuerpo, y a mí me pide que me mueva. No es necesario correr una maratón (o media), pero sí tengo que caminar y hacer mis ejercicios de Pilates. Mi espalda y mi mente me lo agradecen. Por eso, espero poder sacar al menos dos horas a la semana para hacer deporte. 

  • Meditar, orar, pensar. En esta vorágine en que nos movemos, es fundamental encontrar unos minutos al día para meditar. Este es otro tema sobre el que me gustará profundizar más adelante. 
  • Cuidar mi alimentación en general. Reducir el consumo de azúcares refinados o de liberación rápida en particular. La comida procesada, las salsas, los snacks, los refrescos y un montón de cosas más que ni imaginamos, traen azúcares refinados, y por diversos motivos (peso y salud) me gustaría eliminarlos (o al menos reducirlos sustancialmente) de mi dieta. 

  • Desprenderme de cosas tóxicas. Hay personas tóxicas, programas de televisión tóxicos, revistas tóxicas... y a todos ellos quiero apartarlos de mi vida. 
  • Ser menos consumista. Esto viene impuesto por la excedencia de maternidad, pero además es algo que me apetece vivir. Plantearme antes de comprar algo si realmente lo necesito, si me lo puedo hacer yo misma, si alguien me lo puede prestar, si lo puedo reciclar. Ser menos consumista, además, repercute positivamente en el medio ambiente (otro tema que me preocupa y sobre el que me gustará escribir)


Y esto es todo (que no es poco). Sé que muchos, si no algunos, de los propósitos, no los cumpliré, pero al menos espero mejorar un poquito en cada una de estos aspectos. 

Y vosotros, ¿también hacéis planes en septiembre? ¿Cuáles son vuestros proyectos para el nuevo año?

2 comentarios:

  1. Pues digamos que comparto muchas de las cosas que tienes pensadas para el nuevo 'curso escolar'. Como retomar el Pilates que abandoné hará dos meses, comer mejor y sobre todo, sobre todo, desconectar un poco del whatsapp e IG y dedicar tiempo de calidad a mi hija (muy gráfica la foto). Reconozco que lo intento pero se me van los dedos.Disfruta de tu excedencia, seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  2. Pues es una lista bastante grande de propósitos la verdad... principalmente, disfruta de la maternidad y el resto, poco a poco...
    Enhorabuena por el blog!!!

    ResponderEliminar